Descripción del Servicio.

 

El lavacontennedores es un equipo que por medio de un elevador, carga los recipientes y los pone al alcance de la acción de agua a presión, que produce el arranque de los residuos y el lavado de los contenedores. El agua limpia necesaria para la operación ocupa la mitad de la cisterna del equipo y la otra mitad se reserva para el agua sucia procedente del lavado, aunque existen equipos que por medio de una pared desplazable ocupan por el agua sucia el volumen desalojado por el agua limpia.

El cabezal de lavado es un elemento importante en la eficacia de la operación, y existen modelos muy sofisticados que buscan un mejor reparto del agua y un movimiento en la misma para aumentar la eficacia.

El lavado de los contenedores es un servicio muy influenciado por  la colaboración ciudadana y por las condiciones climáticas de cada localidad. Los programas de lavado son ideados estudiando cada municipio en concreto, analizando sus características particulares de horas de sol, para garantizar que el parque de contenedores se encuentre siempre en perfectas condiciones, tanto desde el punto de vista puramente estético, como desde el higiénico.

A esto equipos, pensados inicialmente para el lavado interior de cubos y contenedores, se les han adaptado sistemas para que laven también las superficies exteriores, teniendo además, una amplia gama de posibilidades de presiones, caudales, temperatura y sistemas de cabezal de lavado.
El lavado de las paredes interiores de los contenedores es el más necesario debido al uso incorrecto de estos recipientes. Los residuos a granel o inadecuadamente embalados, ensucian estas superficies y originan olores y molestias al ciudadano.

Composición de los equipos

Los equipos estarán formados por vehículos lavacontenderes bien para contenedores de carga trasera, bien para contenedores de carga lateral, de distintas capacidades desde los 3.500 a 9.000 litros.
En el primer caso, el equipo de lavado, al igual que el equipo recolector de carga lateral, trabaja con tan solo el conductor, sin necesidad de personal servidor.

Por el contrario, el lavacontenedores de carga trasera necesita como mínimo un operario para el almacenamiento de los contenedores al vehículo. Un solo operario será suficiente dado que los contenedores para poder ser lavados deberán estar vacíos y por lo tanto pesan poco, de lo contrario no se efectuará el lavado.

Metodología Operativa

 

Este equipo efectúa el lavado automátizado de cubos y contenedores. Su función consiste en recoger en la vía pública el contenedor vacío con un mecanismo elevador, situarlo en una cámara de lavado y eliminar la suciedad de las paredes interiores y exteriores por medio de agua a alta presión y temperatura según la ejecución concreta del equipo.

El lavacontenedores es un equipo autónomo, ya que dispone de depósito de agua limpia, cámara de lavado, mecanismo de elevación, tolva para la recogida de los residuos procedentes de la propia operación, y sistema de bombeo para las aguas utilizadas desde la tolva de residuos hasta el depósito del agua sucia.

En la operación de lavado, el lavacontenedores sigue al vehículo de recogida de residuos efectuando su cometido inmediatamente después de su vaciado, con lo que se evitan que puedan depositarse nuevos residuos que impedirían la operación. Este sistema exige que la duración de la operación quede limitada a un tiempo máximo para no perder al vehículo recolector.

Para efectuar el lavado, el equipo dispone de una bomba de alta presión de pistones que conduce el agua por medio de un circuito a unas boquillas que, en la operación de lavado, se sitúan en el interior del contenedor y lanzan chorros dirigidos sobre las paredes del mismo./p>

E agua aprovecha la energía que le confiere la bomba de alta presión para limpiar y desincrustar la suciedad que se apelmaza en las paredes interiores de los contenedores, la cual es transportada a su vez por la propia agua hasta la tolva de lavado. Una vez en la tolva, el agua de lavado se filtra y se impulsa al depósito de agua sucia.

La eficacia del lavado queda ligada a la eficacia de la desincrustación más a la del transporte de la suciedad que está directamente relacionada con el caudal utilizado. Las bombas y los equipos de lavado se accionan normalmente por el motor auxiliar.
Tanto los tiempos de lavado del interior del contenedor como de las superficies exteriores pueden ser programados/p>

Ventajas del sistema


El lavado de contenedores mediante el uso de vehículos lavacontenedores es el sistema más rápido de los existentes. Aunque el tiempo de lavado es programable por el conductior del vehículo, por regla general éste está reducido al tiempo que tarda el recolector en vaciar los contenedores. El lavacontenedores seguirá en su ruta al recolector para garantizarnos que los contenedores estén vacíos. Del mismo modo, al ser el sistema más rápido de los posibles puede incrementarse la frecuencia de lavado de los contenedores respecto a los demás sistemas.

El uso de lavacontenedores es el sistema que menor número de medios humanos necesita para su ejecución ya que prácticamente todo el proceso está mecanizado por el vehículo frente al resto de sistemas donde el lavado se realiza manualmente.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen